TAREA MÓDULO IV: "INFORME"

TAREA MÓDULO IV. INFORME

En el aprendizaje se dice que nunca se acaba, pero las acciones particularizadas si y pueden provocar el aprendizaje permanente y para toda la vida.

Este MOOC no me ha enseñado nada nuevo que no sabía, lo que si me llevo es el trabajo colaborativo y cooperativo con todos los profesionales cercano y lejanos (con las TIC) la distancia se acorta.

Este contenido es muy aclaratorio para reflexionar sobre nuestra realidad como empleadas publicas y empleados públicos de servicio a la ciudadanía y adaptándonos a este ciberespacio que hace que facilitador de nuestras relaciones con los ciudadanos y las ciudadanas que nos pagan con nuestros impuestos.

Este punto seguido nace de una reflexión que ha sumado conocimiento de varias disciplinas y a través de procesos se optimizan los recursos y nuestras obligaciones de eficacia, eficiencia y transparencia en las relaciones con las personas.

TAREAS DEL MODULO – IV (#GProyecto17)

PROYECTOS ESTRATÉGICOS EXTERNOS.
Comunicación estratégica de evaluación de políticas públicas (64 puntos)


TAREA CUARTA: INFORME FINAL DEL PROYECTO EN EL BLOG
N.º.:
APARTADOS:
DESCRIPCIÓN Y CUMPLIMENTACIÓN.:
1º.:
Datos básicos:
1.1.- Nombre: Comunicación estratégica de evaluación de políticas públicas de la Junta de Andalucía, (COMEPPs).
1.2.- Entidad: Instituto Andaluz de Administración Pública. Consejería de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Andalucía.
1.3.- Jefe proyecto: Director del Instituto Andaluz de Administración Pública (IAAP) o persona en quien delegue. Responsable Estrategia de Impulso de la Evaluación de Políticas Públicas del IAAP.
2º.:
Indicadores:
2.1.- De plazos:
2.1.1.- Variación en plazo respecto al previsto.
2.1.2.- Eficiencia de utilización del tiempo.
2.1.3.- Finalización prevista del proyecto.

2.2.- De costes:
2.2.1.- Variación en coste respecto al presupuesto.
2.2.2.- Eficiencia de utilización de los recursos.
2.2.3.- Coste previsto del trabajo restante.
2.2.4.- Coste previsto a la finalización.
2.2.5.- Variación prevista en costes a la conclusión.
2.2.6.- Eficiencia de utilización de los recursos pendientes.

2.3.- De resultados:
2.3.1.- Número de Jornadas de Evaluación celebradas.
2.3.2.- Indicadores propios de presencia en redes sociales.
2.3.3.- Número de emails enviados a público objetivo.
2.3.4.- Número de entradas en el boletín electrónico.
2.3.5.- Número de folletos editados y distribuidos.
2.3.6.- Número de reuniones con público objetivo.
2.3.7.- Número de noticias en prensa y web de la Junta de Andalucía.
2.3.8.- Número de actividades de formación y personas alcanzadas.
3º.:
Actividades:
3.1.- Mailing masivo profesionales de nivel superior para la selección de 40 profesionales.
3.2.- Constitución de los grupos específicos presenciales y en la red profesional de la Junta de Andalucía
3.3.- Constitución de los subgrupos temáticos.
3.4.- Recogida de estudios, experiencias y documentación.
3.5.- Realización evaluación ex ante de la Estrategia de Impulso del Sector TIC 2020 (EISTIC 2020).
3.6.- Lanzamiento portal vigilancia tecnológica y noticias sobre EPPs mediante un motor de búsqueda específico (scoop.it) y espacio propio en la red profesional del IAAP, video presentación y cuenta de Twitter.
3.7.- Desarrollo funcional y tecnológico de la aplicación informática de buenas prácticas.
3.8.- Redacción documental:
3.8.1.- Manual de elaboración de planes estratégicos de políticas públicas de la Junta de Andalucía.
3.8.2.- Guía de evaluación ex ante de la políticas públicas.
3.8.3.- Guía para el análisis de la evaluabilidad previa de los planes de carácter estratégico.
3.9.- Constitución mediante contratación de la oficina técnica sobre EPPs en el seno del IAAP.
3.10.- Formación básica y avanzada en materia de EPPs, recibida y prestada por el IAAP e incluidas en los planes de formación del IAAP 2016:
3.10.1.- Evaluación de políticas públicas. Nivel básico.
3.10.2.- Metodología de evaluación de políticas públicas. Nivel básico.
3.10.3.- Criterios, cuestiones e indicadores: La matriz de evaluación. Nivel Avanzado.
3.10.4.- La recogida de información, indicadores, técnicas de recogida y análisis de resultados. Nivel avanzado.
3.11.- Universidad de Sevilla: Curso de evaluabilidad y experto en evaluación de políticas públicas.
3.11.- I Jornada de Evaluación de Políticas Públicas.
4º.:
Costes:
Se distribuye el presupuesto de 60.000 euros en los siguientes capítulos de gasto:
  • Servicio de consultoría en la redacción del Plan de Comunicación Estratégica de la EPPs (6.000,00 euros).
  • Servicio de consultoría y apoyo técnico para el desarrollo del Plan de Comunicación Estratégica de la EPPs (30.000, 00 euros).
  • Servicio de organización y soporte de las Jornadas de Evaluación (incluye material de apoyo, catering y traducción simultánea) (4.000,00 euros).
  • Servicio de diseño, edición y publicación de material divulgativo (10.000,00 euros).
  • Servicio de diseño, edición y publicación de documentación técnica (10.000,00 euros).
  • Dietas de alojamiento, manutención, desplazamiento (15.000,00 euros).
  • Formación básica y avanzada (18.000,00 euros).
5.:
Recursos humanos:
5.1.- Empleadas públicas y empleados públicos motivados para EPPs.
5.2.- Oficina técnica especializada.
5.3.- Profesionales de formación en EPPs.
5.4.- Instituto Andaluz de Estadística y Cartografía (IECA).
5.5.- Contratación empresas externas tecnológicas diseño de software y análisis estadístico de datos.
5.6.- Instituto Prospectiva Tecnológica (IPTS) de la Comunidad Europea

6º.:

Riesgos:
6.1.- Abandonos por criterios personales, dificultades de comunicación con el grupo, etc.
6.2.- Equipo de evaluadores voluntarios y evaluadoras voluntaria formado por componentes que residen en ciudades distantes que impiden reuniones de trabajo el organismo coordinador.
6.3.- Carga de trabajo en su puesto principal siendo residual el tiempo dedicado a EPPs.
6.4.- Dedicación de tiempo parcial a la actividad de EPPs.
6.5.- Demora en la puesta en funcionamiento de la oficina técnica de apoyo.
6.6.- Tardanza pago de dietas.
6.7.- No cumplimiento de los compromisos no económicos.
6.8.- Desviaciones presupuestarias.
7º.:
Adquisiciones:
7.1.- Espacios web de alojamiento de contenidos privados, públicos y redes sociales.
7.2.- Depósitos legales de manuales.
7.3.- Oficina técnica de apoyo.
7.4.- Profesionales especializados.
7.5.- Contenidos de materiales de acciones formativas.
7.6.- Folletos divulgativos.
7.7.- Material audiovisual de consulta on line, off line en repositorio (screaning).
8º.:
Acciones correctivas:
8.1.- Corrección de cambios sin justificación.
8.2.- Reasignación de profesionales a tareas urgentes e importantes.
8.3.- Llamar a capítulo a profesionales que perturben el clima de trabajo.
8.4.- Detección de necesidades de recursos: hardware, software, itinerario formativos, etc.
8.5.- Incorporación de nuevos evaluadoras y evaluadores en formación.


9º.:

Lecciones aprendidas:

NIVEL COLABORATIVO DE EQUIPO:

9.1.- Gestionar el conocimiento permitiendo y compartirlo colaborativamente.
9.2.- Detecta e identifica buenas y malas praxis profesionales, académicas, etc.
9.3.- Es una fortaleza y oportunidad para la mejora de las planificaciones, procesos, indicadores, etc.
9.4.- Detectar los activos humanos de la organización pública y ponerlos en la misión, visión y valores de la organización.
9.5.- Incremento de mejora en la gestión de riesgos y toma de decisiones vinculadas a evidencias.
9.6.- Adquisición de conocimiento real de las fortalezas y debilidades de nuestros equipos profesionales.
9.7.- Preparación para salir fuera de nuestra zona de confort a zona de incertidumbre con seguridad.
9.8.- Acotamiento de los procesos para su optimización en la implementación del proyecto con criterios o dimensiones eficacia, eficiencia y transparencia.
9.9.- Motiva al diseño de itinerarios de formación continuados.

NIVEL INDIVIDUALIZADO Y PERSONALIZADO:

9.10.- Fortalecer la positividad de las acciones minimizando las negativas y reconduciéndolas.
9.11.- Toas las personas merecen una oportunidad de involucrarse en las tareas profesionales de equipo.
9.12.- Ser capaz de desligar los orgullos personales de directivo por análisis de los campos profesionales
9.13.- El jefe como responsable de equipo es responsable de los fracasos y debe de asumirlos, no se puede delegar la responsabilidad.
9.14.- Creer en la evidencias y sistematicidad y se la capacidad de producir los cambios procesuales, justificados y consensuados.
9.15.- Informes claros y concisos.
9.16.- Todas los procesos éxitos y no exitosos se pueden analizar, reflexionar y extraer conclusiones.




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